Plataforma de tramitación

Plataforma de tramitación w@ndA

El objetivo de la plataforma de tramitación es facilitar la eficiencia en el despliegue de la tramitación de procedimientos, gracias a integración de componentes de administración electrónica (plataforma @firma, motor de tramitación Trew@, sistema de notificaciones telemáticas, Port@firmas, etc.) y funcionalidades básicas y de valor añadido presentes en la generalidad de tramitaciones.

La plataforma es reutilizable para la tramitación de cualquier familia de procedimientos, sirviendo como punto de partida y como software de base para abordar los desarrollos verticales y particulares de cada implantación, minimizándose las labores de programación necesarias para implantar una solución de tramitación electrónica de procedimientos administrativos.

La utilización de la plataforma desplaza el coste asociado a las labores de desarrollo hacia labores de configuración y particularización, con un alto grado de parametrización. Funcionalmente es ampliable mediante la instalación de nuevos componentes funcionales construidos bajo unas especificaciones técnicas definidas. Estos componentes funcionales darán cobertura a funciones específicas de procedimientos concretos, como podría ser el módulo de baremación en la tramitación de subvenciones competitivas.

La plataforma está construida fundamentalmente sobre productos software libre. Las tecnologías utilizadas son las siguientes:

  • Base de datos: Oracle, Hibernate
  • Framework Struts
  • Framework Spring, Spring Web Services y Spring Security
  • Motor de Indexación y Búsqueda: Solr del proyecto Apache Lucene y LIUS
  • FrameWork de Presentación desarrollado haciendo uso de Google Web Toolkit
  • Sindicación por RSS
  • Motor de formularios Formula

La plataforma incluye un "Kit de Desarrollo de Software" para facilitar la creación de sistemas verticales de tramitación sobre la misma.

La última versión de la herramienta es la 2.4.2 (diciembre de 2017).

En el ámbito de los procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía está disponible, previa indicación y acuerdo, un servicio de formación técnica para lo relativo a la configuración y utilización de este componente.