Componentes de apoyo

Componentes de apoyo

En el marco de las plataformas y sistemas de administración electrónica de la Junta de Andalucía, se han desarrollado un conjunto de componentes tecnológicos de apoyo a la instrucción electrónica de procedimientos, utilizados por ejemplo en los componentes de motor de tramitación Trew@, la Plataforma de Tramitación y la Ventanilla Electrónica. El soporte técnico prestado para estos componentes se circunscribe a su utilización específica en el ámbito de la administración electrónica de la Junta de Andalucía.

Componente WebOffice

WebOffice es un editor de texto basado en el componente Writer de OpenOffice, siendo desde la versión 4.1.2 compatible además con el procesador de texto Writer de LibreOffice, y orientado a la gestión de escritos y formularios administrativos en la tramitación telemática de los procedimientos.

Su objetivo fundamental es la utilización de documentos en formato OpenOffice para mostrar información al usuario, permitiéndole su edición e interacción con la plataforma de gestión y tramitación telemática. Suele integrarse con aplicaciones bajo tecnología web, como es el caso de los sistemas de tramitación basados en el componente de motor de tramitación Trew@.

Además de las utilidades típicas de un editor de texto, la principal funcionalidad propia que añade WebOffice, que lo convierte en una herramienta fundamental en la gestión de tareas documentales, es la posibilidad de utilizar variables en los documentos y poder sustituirlas posteriormente por los valores correspondientes. Esto posibilita el poder utilizar plantillas documentales en las que un alto porcentaje del texto es estático para todos los documentos, mientras que otros valores serán marcados como variables puesto que variarán en función de una serie de indicadores y valores procedentes de los expedientes, trámites, formularios, etc.

La última versión de este componente es la 4.2.1 (octubre 2015).

Componente Formula

Formula es un motor de formularios que permite la gestión completa del formulario (administración y diseño) siendo sólo necesario el "renderizado" final de los mismos por aplicaciones terceras. Ofrece integración con servicios externos de datos, validación y persistencia.

La generación de formularios a medida para las aplicaciones, requiere el desarrollo de elementos de programación, implicando a una gran cantidad de participantes y resultando en un rediseño de los sistemas de información. Este hecho va en detrimento de la agilidad y la mantenibilidad de los sistemas de información y de los servicios finales a los usuarios.

En la Administración Pública es habitual tener procedimientos administrativos en los que se solicita información a los ciudadanos o tramitadores, con lo que requieren de la generación de múltiples pantallas de adquisición de datos. Este componente permite evitar el desarrollo a medida de los formularios y costosas adaptaciones a cambios de normativas y requisitos de recogida de datos, así como el diseño y ajuste de los detalles de presentación de formularios, minimizando el tiempo de desarrollo e integración.

Este componente habitualmente se integra con otras aplicaciones y sistemas de gestión electrónica de expedientes, como es el caso de la Plataforma de Tramitación y del componente de Ventanilla Electrónica, entre otras herramientas actualmente existentes y en operación en la Administración de la Junta de Andalucía.

Forma parte de este componente el componente auxiliar Procesa (componente horizontal de soporte para scripts Groovy) que tiene como objetivo empaquetar toda la lógica necesaria para que sistemas cliente puedan acceder y ejecutar scripts Groovy, facilitándose la incorporación en los sistemas cliente de formularios desarrollados con el motor de formularios Formula. La última versión de este componente auxiliar es la 4.1.0 (diciembre 2015).

Componente Plantilla

El componente Plantilla es un motor de generación de escritos multiformato en servidor, basado en plantillas Open Office que incorporan campos de entrada y scripts Freemarker. Se utiliza como un componente que se integra en las aplicaciones y permite a los usuarios de las mismas introducir los datos en formularios cuya apariencia en pantalla es la misma que la del papel. Permite definir y almacenar plantillas OpenDocument, para la generación posterior de documentos multiformato en función de estas plantillas. Se utiliza de manera conjuntamente con el componente Formula, para la generación de documentos a partir de formularios web.

La última versión de este componente es la 4.1.0 (diciembre 2015).