Ventanilla Electrónica

Ventanilla Electrónica

La Ventanilla Electrónica, VEA, es un componente tecnológico de Administración Electrónica de la Junta de Andalucía desarrollado con el objetivo de impulsar y facilitar el despliegue de servicios de Administracion Electronica y la adecuación a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La funcionalidad aportada por la Ventanilla Electrónica está centrada en la presentación inicial del trámite por parte del ciudadano, y la consulta de éste a través de la herramienta, permitiéndose conocer el estado de tramitación e interactuar con la administración a través de medios telemáticos para las acciones requeridas: subsanación, alegación, presentación de documentos, …

El sistema está dividido en:

  • Zona pública: Funcionalidad accesible a la ciudadanía sin necesidad de estar autenticado en la ventanilla electrónica, mostrándose el catálogo de trámites del organismo y ayuda e información complementaria a los trámites.
  • Zona personal: Funcionalidad accesible a la ciudadanía requiriendo la autenticación en la ventanilla electrónica para la presentación, consulta, gestión y tramitación de trámites interpuestos con el organismo, permitiéndose mediante medios telemáticos la presentación y finalización de trámites.
     

El sistema VEA está plenamente integrado en la plataforma tecnológica de los sistemas de Administracion Electronica de la Junta de Andalucía, siendo la solución propuesta como componente de ventanilla electrónica u oficina virtual. Su arquitectura está completamente alineada con los componentes de Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, integrándolos y facilitando un uso correcto y controlado de cada uno de ellos.

Este componente, que sustituye a la anterior herramienta Solicit@, está desarrollado bajo el principio de reutilización y de cooperación, con integración con el componente de motor de tramitación Trew@ y utilizándose el motor de formularios Formula, el motor de generación de documentos Plantilla y el componente Procesa.

Está en desarrollo un plan de certificación de calidad de este componente, que contempla, entre otras, auditorías de accesibilidad, rendimiento, seguridad y usabilidad.

La versión actual es la 2.4.0 (diciembre de 2016).