@rchivA

Sistema de Información de la Gestión de Archivos

El sistema @rchivA, que se ha desarrollado para la Junta de Andalucía, configura un sistema de información único para los archivos adscritos a la Administración de la Junta de Andalucía en su Sistema Andaluz de Archivos, así como a los archivos judiciales. De esta forma se presenta la herramienta básica para la gestión de la documentación archivada, no sólo en papel sino también en formato digital, como parte fundamental del modelo de Administración electrónica de la Junta de Andalucía.
Este sistema contempla la gestión informatizada de todo tipo de archivos, desde el módulo de Oficina, pasando por los Archivos Centrales, hasta los Históricos Provinciales o el Archivo General de Andalucía. Constituye la herramienta de control de la documentación custodiada en dichos archivos, comprendiendo fundamentalmente la gestión de ingresos, descripción documental y los servicios y salidas de documentación.
La conceptualización y desarrollo inicial del sistema se realizó en el marco del proyecto w@ndA, de racionalización y automatización de procedimientos, que tiene como objetivo la tramitación integral de forma telemática de todos los procedimientos de la Junta de Andalucía, formando parte del modelo tecnológico de administración electrónica de la Junta de Andalucía. El sistema entró en producción en enero de 2006.
En el desarrollo ha participado activamente un comité de usuarios formado por técnicos de archivo de la Junta de Andalucía, además de un comité técnico con personal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La implementación de @rchivA en las Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía se realizará de forma escalonada y coordinada con la formación al personal usuario del sistema.
Los bloques funcionales básicos son:

  • Gestión de usuarios del sistema
  • Gestión de las estructuras básicas de los Archivos
  • Gestión de ingresos de documentación
  • Gestión de acceso a la documentación
  • Gestión de salida de la documentación
  • Explotación de los datos. Generación de informes

La Orden de 20 de febrero de 2007 conjunta de las Consejerías de Justicia y Administración Pública y de Cultura, regula la implantación y uso del Sistema de Información para la Gestión de los Archivos de titularidad y/o gestión de la Junta de Andalucía (proyecto @rchiva Andalucía).
Actualmente la responsabilidad del mantenimiento y producción de este sistema de información recae, en el marco de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía en la Consejería de Cultura, la cual mantiene en el Portal de Archivos de Andalucía la correspondiente información y documentación.