Glosario de términos

 

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A

Actuación administrativa automatizada
Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.
Está regulada en los artículos 41 y 42 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
La realización de actuaciones administrativas automatizadas, bajo el principio de proporcionalidad en la utilización de los medios electrónicos, debe ser uno de los criterios para la gestión electrónica de los procedimientos. Permite simplificar y racionalizar los procesos de firma electrónica y hacerlos más ágiles y usables.

Archivo electrónico único
Conjunto de infraestructuras, sistemas y servicios que sustenta la gestión, custodia y recuperación de los documentos y expedientes electrónicos así como de otras agrupaciones documentales o de información una vez finalizados los procedimientos o actuaciones correspondientes.

Autenticación
Procedimiento de reconocimiento de la identidad de un usuario.

Autenticidad
Propiedad o característica consistente en que una entidad es quien dice ser o bien que garantiza la fuente de la que proceden los datos.

 

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B

C

Captura
Proceso de gestión de documentos que señala la incorporación de un documento a un sistema de gestión de documentos. En el momento de captura se crea la relación entre el documento, su productor y el contexto en que se originó, que se mantiene a lo largo de su ciclo de vida.

Carpeta Ciudadana
Plataforma tecnológica desarrollada en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, para permitir acceder a información particular de la ciudadanía, por ejemplo, carnés, tarjetas, certificados, etc. y los procedimientos que tenga abiertos con la Administración de la Junta de Andalucía, así como otros contenidos. Los sistemas de gestión electrónica de procedimientos de la Junta de Andalucía deben integrarse con la Carpeta Ciudadana para informar a la ciudadanía sobre el estado de tramitación de sus expedientes administrativos, de acuerdo con el contrato del servicio Carpeta Ciudadana disponible en la web de soporte de administración electrónica de la Junta de Andalucía.

Certificado electrónico
Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado.

Clave concertada
Se entiende por clave concertada un código generado previa identificación del ciudadano por otros medios. Jurídicamente, el ciudadano expresa su voluntad de utilizar este mecanismo en el proceso de solicitud. Las claves concertadas deberán garantizar que el ciudadano no puede ser suplantado, ni por otro ciudadano ni por la propia Administración.

Se utiliza como sistema de identificación y autenticación de personas y usuarios. Se trata de un sistema del tipo "algo que se sabe".

El Esquema Nacional de Seguridad y la Guía de Seguridad de las TIC CCN-STIC 804 establecen características que han de verificar las claves concertadas y limitaciones para su uso.

Confidencialidad
Propiedad o característica consistente en que la información ni se pone a disposición, ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados.

Copia electrónica auténtica
Documento electrónico generado a partir de un documento origen mediante un procedimiento conforme con la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos y el artículo 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se puede realizar mediante funcionario habilitado (en cuyo caso la copia estará firmada electrónicamente por el funcionario) o mediante actuación administrativa automatizada (en cuyo caso la firma de la copia se realizará mediante un sello electrónico). Tiene la misma validez y eficacia que el documento sobre la que se expide.

Copia papel auténtica
La copia papel auténtica de un documento electrónico es una impresión en papel del contenido del documento la cual contiene un código generado electrónicamente u otro sistema de verificación, que permitirá contrastar la autenticidad de la copia mediante el acceso a los archivos electrónicos del órgano u organismo público emisor. Por extensión también puede considerarse como tal al fichero que se imprime, siempre que su contenido visible contenga dicho código o sistema de verificación.

CSV (Código Seguro de Verificación)
Código alfanumérico generado automáticamente por las aplicaciones en las cuales se firman documentos electrónicos. Si el documento está custodiado en un sistema o repositorio integrado con la HCV entonces, aportando en esta herramienta el CSV de un documento, se puede recabar el documento original firmado.
Es habitual indicar estos códigos en los denominados "informes de firma" generados por las aplicaciones, por ejemplo la herramienta Portafirmas, de manera que las personas que disponen de copias en soporte papel de documentos electrónicos puedan contrastar la autenticidad de la copia mediante el acceso en la HCV al documento electrónico original firmado que está custodiado en un sistema o repositorio de una Consejería o entidad.
Las aplicaciones también pueden generar estos códigos para los expedientes electrónicos que gestionen, lo que posibilita que los sistemas y repositorios integrados con la HCV puedan intercambiar los expedientes electrónicos.

 

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D

Digitalización
El proceso tecnológico que permite convertir un documento en soporte papel o en otro soporte no electrónico en uno o varios ficheros electrónicos que contienen la imagen codificada, fiel e íntegra del documento. Debe ser conforme con la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos.

DIR (Directorio Común)
El Directorio Común es un inventario unificado y común a todas las AA.PP. de las unidades orgánicas y organismos públicos, sus oficinas de registro y atención a la ciudadanía y sus unidades de gestión económica-presupuestaria, bajo un criterio de mantenimiento distribuido y corresponsable de la información. Es un instrumento básico para la interoperabilidad entre AA.PP.
La información de la Junta de Andalucía en el Directorio Común se gestiona de manera centralizada en la Secretaría General para la Administración Pública.

La utilización más conocida de esta información es para la conformación de las "tripletas" que definen el destino de las facturas electrónicas y para la identificación de las remisiones al Tablón Edictal Único del BOE.

Dirección electrónica
Identificador de un equipo o sistema electrónico desde el que se provee de información o servicios en Internet.

Dirección electrónica habilitada
Dirección electrónica cuya Administración titular ha habilitado como medio para que sus órganos administrativos realicen la práctica de la notificación por medios electrónicos a la ciudadanía en los procedimientos de su competencia, mediante la puesta a disposición de las notificaciones a través de esta dirección electrónica.
Mediante la dirección electrónica habilitada la ciudadanía dispone de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas por vía telemática que practique la Administración titular de la dirección.
Asociado a la dirección electrónica habilitada las personas dispondrán de un buzón electrónico en el que recibirán las notificaciones electrónicas. Por extensión a dicho buzón electrónico también se le conoce como dirección electrónica habilitada.
En el caso de la Administración de la Junta de Andalucía la dirección electrónica habilitada es http:/www.andaluciajunta.es/notificaciones

Disponibilidad
Propiedad o característica de los activos consistente en que las entidades o procesos autorizados tienen acceso a los mismos cuando lo requieren.

Documento electrónico
Información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.
En el Esquema Nacional de Interoperabilidad no se establecen previsiones con respecto a la forma de implementación a nivel interno de los documentos electrónicos. Sólo en el caso en que un documento electrónico intervenga en un proceso de intercambio, la implementación de sus metadatos, junto al resto de sus componentes, se deberá realizar según la estructura y condiciones de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico.

 

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E

ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad)
Regulado por el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, comprende los criterios y recomendaciones de interoperabilidad, normalización y conservación de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones públicas para asegurar un adecuado nivel de interoperabilidad de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias y para evitar la discriminación a la ciudadanía por razón de su elección tecnológica. Ha sido desarrollado mediante las Normas Técnicas de Interoperabilidad, entre las cuales destacan la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico.

ENIDOCWS
Protocolo técnico de interoperabilidad para que los documentos electrónicos que se gestionen en los sistemas puedan, a partir de sus códigos seguros de verificación, ser puestos a disposición e interoperar de manera estandarizada con otros sistemas y repositorios electrónicos. Los sistemas de gestión electrónica de procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía deben implantar este protocolo. En el apartado de esta web correspondiente al Esquema Nacional de Interoperabilidad está publicada una Guía de integración de este protocolo.

ENIEXPWS
Protocolo técnico de interoperabilidad para que los expedientes electrónicos que se gestionen en los sistemas puedan, a partir de sus códigos seguros de verificación, ser puestos a disposición e interoperar de manera estandarizada con otros sistemas y repositorios electrónicos. Los sistemas de gestión electrónica de procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía deben implantar este protocolo. En el apartado de esta web correspondiente al Esquema Nacional de Interoperabilidad está publicada una Guía de integración de este protocolo.

ENS (Esquema Nacional de Seguridad)
Regulado por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, es un instrumento que tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que garanticen adecuadamente la seguridad de la información tratada.

Evidencia electrónica
Dato electrónico derivado de la actividad en las aplicaciones y sistemas que es almacenado o ha sido transmitido (en bases de datos, ficheros de log, sistemas de intercambio, etc.) y que tiene la función de servir como prueba. Las AA.PP. están trabajando en común para gestionar y encontrar evidencias electrónicas de manera homogeneizada en las aplicaciones y servicios. En materia de administración electrónica, es especialmente importante disponer de evidencias electrónicas en materia de Registro, Notificaciones y comparecencia electrónica, Acceso electrónico a expedientes, Tramitación electrónica e Intercambio de información.

Expediente administrativo
Conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. Los expedientes tendrán formato electrónico y se formarán mediante la agregación ordenada de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, informes, acuerdos, notificaciones y demás diligencias deban integrarlos, así como un índice numerado de todos los documentos que contenga cuando se remita.

 

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F

Factura electrónica
Documento electrónico con el formato estructurado definido en el estándar Facturae versión 3.2.x y expedido de acuerdo con el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Familia
Se entiende por tal la agrupación de procedimientos administrativos atendiendo a criterios genéricos de similitud por razón de esquema de tramitación, documentación de entrada y salida e información , dejando al margen criterios de semejanza en la materia objeto del procedimiento, órgano competente, u otra información análoga.

Firma electrónica
Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros datos electrónicos o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante y que utiliza el firmante para firmar.
 
Firmante
La persona física que crea una firma electrónica. En el caso de actuación administrativa automatizada, el órgano, organismo o entidad titular del sello electrónico utilizado como sistema de firma.

Función resumen
Una función resumen (o función hash o digest) es una función matemática que se utiliza para obtener la huella digital de un documento electrónico. La utilización de una función resumen atenderá a lo establecido en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares y a la categorización de seguridad realizada de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.

 

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G

H

HCV (Herramienta Centralizada de Verificación)
Herramienta informática implantada en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que supone el instrumento tecnológico de referencia para la interoperabilidad de los documentos electrónicos en la Junta de Andalucía.

El propósito inicial de esta herramienta es homogeneizar, racionalizar y unificar la práctica de la verificación, mediante un código generado electrónicamente, de documentos firmados electrónicamente en la Administración de la Junta de Andalucía, para el contraste de su autenticidad y la comprobación de su integridad.
Posteriormente se han incorporado a la herramienta funcionalidades para la interoperabilidad de documentos electrónicos y expedientes entre los repositorios y sistemas integrados con la herramienta que actúa así como intermediario “broker” para facilitar la interoperabilidad de manera estandarizada entre sistemas y repositorios de la Junta de Andalucía a partir de los códigos seguros de verificación de los documentos y expedientes.
También dispone de una funcionalidad para validar firmas electrónicas y una funcionalidad básica de visor de documentos y expedientes electrónicos conformados de acuerdo con la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico.

Huella digital
Secuencia de valores alfanuméricos de longitud fija resultado de la aplicación de una función resumen (o función hash) a un documento electrónico. La huella digital de un documento es diferente a la de otro documento, aunque el contenido de éste sea muy similar al del primero. La huella digital es exclusiva de cada documento y lo identifica unívocamente. Además, a parir de una huella digital no puede determinarse el documento electrónico al cual corresponde. Es habitual incluir, en los acuses de recibo o justificantes de presentación de documentos electrónicos, la huella digital de los documentos presentados, como medio para garantizar su integridad.

 

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I

Identificación electrónica
El proceso de utilizar los datos de identificación de una  persona en formato electrónico que representan de manera única a una persona física o jurídica o a una persona física que representa a una persona jurídica.

Imagen electrónica
Resultado de aplicar un proceso de digitalización a un documento.

Indice electrónico
El índice de un expediente electrónico recoge el conjunto de documentos electrónicos asociados al expediente en un momento dado y, si es el caso, su disposición en carpetas o expedientes. Garantiza la integridad del expediente electrónico y debe permitir su recuperación siempre que sea preciso.
El índice autenticado es el medio por el cual se lleva a cabo el foliado de un expediente electrónico para su remisión en virtud de una norma. La autenticación del índice garantiza la integridad e inmutabilidad del expediente electrónico generado desde el momento de su firma.
El Esquema Nacional de Interoperabilidad no establece ninguna consideración relativa al tratamiento o implementación del índice electrónico a nivel interno. En todo caso, se debe permitir la traslación de la información a la estructura definida en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico.

Integridad
Referido a un documento, propiedad o característica consistente en que no ha sido alterado. Las medidas habituales para garantizar la integridad de los documentos electrónico son la firma electrónica y la generación de huellas digitales.

Interoperabilidad
Capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. Resulta necesaria para la cooperación, el desarrollo, la integración y la prestación de servicios por las Administraciones Públicas.

 

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J

K

L

Lista de servicios de confianza
Lista de acceso público que recoge información precisa y actualizada de aquellos servicios de certificación y firma electrónica que se consideran aptos para su empleo en un marco de interoperabilidad de las Administraciones Públicas.

 

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M

Marca de tiempo
La asignación por medios electrónicos de la fecha y, en su caso, la hora a un documento electrónico.

Metadato
Dato que define y describe otros datos. Los metadatos asociados a los documentos y expedientes electrónicos sirven para identificarlos, autenticarlos y contextualizarlos, y del mismo modo a las personas, procesos y sistemas que los crean, gestionan, mantienen y utilizan.
Posibilitan la creación, gestión y uso de los documentos y expedientes electrónicos a lo largo del tiempo durante su ciclo de vida.
Constituyen un instrumento fundamental para la interoperabilidad en especial para la remisión de los documentos y expedientes a otras AA.PP. y al archivo electrónico único de los procedimientos finalizados.
La forma de implementación de los metadatos de los documentos y expedientes electrónicos para su tratamiento y gestión a nivel interno es en principio libre y, como tal, deberá ser diseñada en base a las necesidades, criterios y normativa específica aplicable.
Sólo en el caso en que los documentos o expedientes electrónicos intervengan en un proceso de intercambio, la implementación de los metadatos, junto al resto de sus componentes, deberá realizarse según la estructura y condiciones establecidas en la correspondiente Norma Técnica de Interoperabilidad.

 

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N

Norma Técnica de Interoperabilidad
Norma técnica de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas, desarrolladas, aprobadas, publicadas y mantenidas de conformidad con la disposición adicional primera del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Son instrumentos fundamentales para garantizar la interoperabilidad de los sistemas y servicios. Hasta la fecha se han publicado 12 normas técnicas de interoperabilidad, entre las que destacan la de Catálogo de estándares, Documento electrónico, Digitalización de documentos y Expediente electrónico.

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O

P

PAG (Punto de Acceso General)
Disponible en la dirección http://administracion.gob.es el Punto de Acceso General electrónico de la Administración funciona como un portal común para el acceso a los procedimientos y servicios así como diversa información organizativa y de diversa índole de las AA.PP.

PEG (Presentación Electrónica General)
Funcionalidad disponible en el portal de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que permite a la ciudadanía presentar una solicitud, escrito o comunicación dirigido a cualquier órgano de la Administración de la Junta de Andalucía. Se implantó en enero de 2010 para dar satisfacción al artículo 24.2.b) de la anterior Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

PEIT (Presentación Electrónica de Inicio de Trámite)
Funcionalidad disponible en el portal de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que permite a la ciudadanía presentar un formulario o modelo normalizado de un procedimiento que no está implantado en la oficina virtual o funcionalidad similar de la Consejería o entidad responsable del procedimiento. Se implantó en enero de 2010 para dar satisfacción al artículo 24.2.a) de la anterior Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en los procedimientos no telematizados por su Consejería o entidad responsable.

Pie de firma
En una copia papel auténtica de un documento electrónico, se denomina informalmente así a la parte visible en cual se indica el código generado electrónicamente que permitirá contrastar la autenticidad de la copia y la dirección en la cual está disponible en Internet el servicio para ello.

Plataforma @firma
Plataforma tecnológica de validación de certificados electrónicos y de firmas electrónicas, en los términos del artículo 20 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Proporciona servicios de confianza a las aplicaciones usuarias o consumidoras de los servicios de certificación y firma, en forma de servicios de validación de los certificados y firmas generadas y admitidas en diversos ámbitos de las Administraciones públicas. Existe una implantación corporativa de esta plataforma para su utilización en los procedimientos administrativos, trámites y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía.

Plataforma de Intermediación de Datos
Plataforma tecnológica de la AGE que implanta la especificación técnica SCSP "Sustitución de Certificados en Soporte Papel" orientada al intercambio de datos entre Administraciones Públicas de forma electrónica y estandarizada. En esta Plataforma los órganos de la AGE ponen servicios de consulta de datos a disposición de las AA.PP. El acceso de la Junta de Andalucía a esta Plataforma y sus servicios es posible en virtud del Convenio de colaboración de 11 de mayo de 2016 entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. Esta Plataforma coexiste con un conjunto de plataformas tecnológicas específicas de diversos órganos de la AGE (AEAT, TGSS, Catastro, etc.) que igualmente están a disposición de las AA.PP. mediante otros instrumentos de ordenación administrativa.

Plataforma SCSP
Plataforma tecnológica de la Junta de Andalucía que implanta la especificación técnica SCSP en la cual están disponibles un importante conjunto de servicios de consulta de datos provistos tanto por órganos de la AGE como por órganos de la propia Junta de Andalucía, permitiendo eliminar la obligación de la ciudadanía de presentar documentación acreditativa de datos que obran en poder de  otras AA.PP. en el marco del artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Está integrada con la Plataforma de Intermediación de Datos de la AGE. Los sistemas de gestión electrónica de procedimientos administrativos deben integrarse con la Plataforma SCSP para la realización de las consultas de los servicios de datos que resulten de aplicación en cada procedimiento.

Política de gestión de documentos electrónicos
Orientaciones o directrices que define una organización para la creación y gestión de documentos electrónicos auténticos, fiables y disponibles a lo largo del tiempo, de acuerdo con las funciones y actividades que le son propias. En el BOJA núm. 149 de 04/08/2017 se publicó la Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Junta de Andalucía y el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó.

Portafirmas
Herramienta informática destinada a facilitar al personal la práctica de la firma electrónica basada en certificado electrónico de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes, con la consiguiente agilización de la actividad administrativa. La firma electrónica de un documento generada a través de esta herramienta incluye un código seguro de verificación que permite contrastar en la Herramienta Centralizada de Verificación la integridad y autenticidad de una copia papel del documento.

Prestadores de servicios de certificación
Persona física o jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firma electrónica.

Procedimiento administrativo
Proceso formal regulado jurídicamente para la toma de decisiones por parte de las Administraciones públicas para garantizar la legalidad, eficacia, eficiencia, calidad, derechos e intereses presentes, que termina con una resolución en la que se recoge un acto administrativo; este proceso formal jurídicamente regulado se implementa en la práctica mediante un proceso operativo que coincide en mayor o menor medida con el formal.

Punto de acceso electrónico
Conjunto de páginas web agrupadas en un dominio de Internet cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía, de forma fácil e integrada, el acceso a la información y servicios digitales de una Administración Pública.

 

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Q

R

Red SARA
Red de comunicaciones que interconecta las redes de las diversas Administraciones Públicas y sus sistemas, permitiendo el intercambio de información y servicios. Se trata de un instrumento tecnológico básico para la interoperabilidad interadministrativa.

REA (Registro Electrónico de Apoderamientos)
Registro electrónico para dar satisfacción a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el que se podrán dar de alta y gestionar apoderamientos de los reconocidos en este artículo. En el marco de la cooperación común para la atención a la ciudadanía y la racionalización de costes, la Junta de Andalucía se ha adherido al Sistema de Registro Electrónico de Apoderamientos de las Administraciones Públicas (@PODERA) utilizado en la Administración General del Estado y otras Comunidades Autónomas.

Repositorio electrónico
Archivo centralizado donde se almacenan y administran datos y documentos electrónicos, y sus metadatos.
Elemento nuclear en el Esquema es la creación de un repositorio electrónico, destinado a cubrir el conjunto del ciclo de vida de los documentos electrónicos, complementario y equivalente en cuanto a su función al archivo convencional de oficina.
Se implementa mediante una aplicación específica para el almacenamiento fiable de los documentos electrónicos, p.e. un sistema de gestión de documentos o gestor documental.

RPA (Registro de Procedimientos Administrativos)
Registro con la información y formularios normalizados de los procedimientos y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía. Cada Consejería gestiona la información en el Registro de sus procedimientos y servicios mediante una herramienta informática centralizada existente en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. La información del catálogo de trámites que se publica a la ciudadanía se toma automáticamente de este Registro.

 

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S

Sello de tiempo
Datos en formato electrónico que vinculan otros datos en formato electrónico con un instante concreto, aportando la prueba de que estos últimos datos existían en ese instante.

Sello electrónico
Datos en formato electrónico anejos a otros datos en formato electrónico, o asociados de manera lógica con ellos, para garantizar el origen y la integridad de estos últimos.
Se basa en un certificado de sello electrónico expedido por un prestador de servicios de confianza que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica (en la Junta de Andalucía, la FNMT-RCM).
Como sistema de firma para la actuación administrativa automatizada en la Administración de la Junta de Andalucía se debe utilizar un sello electrónico específicamente emtido para ello por la FNMT-RCM no siendo válidos para ello los certificados de componente o de "sello de entidad" que expide este prestador.

SIA (Sistema de Información Administrativa)
Inventario de procedimientos y servicios de las Administraciones Públicas e instrumento básico para la interoperabilidad entre ellas. Todos los procedimientos y servicios de la Junta de Andalucía deben estar inscritos en el SIA. La información en el SIA de los procedimientos y servicios de la Junta de Andalucía se actualiza automáticamente a partir de la información en el Registro de Procedimientos Administrativos de la Junta de Andalucía. Los procedimientos y servicios del SIA están disponibles para la ciudadanía en el buscador de trámites del Punto de Acceso General (PAG)

SIR (Sistema de Interconexión de Registros)
Infraestructura tecnológica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las AA.PP. de forma normalizada e interoperable, independientemente de la aplicación de registro utilizada. Permite eliminar el tránsito de papel entre las oficinas de registro de diferentes AA.PP. aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel. El asiento de registro a intercambiar puede corresponder a documentación aportada en soporte papel por un ciudadano y digitalizada o a documentación electrónica generada en una unidad administrativa.

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T

Trazabilidad
Propiedad o característica consistente en que las actuaciones de una entidad pueden ser imputadas exclusivamente a dicha entidad. En el ámbito de la gestión de documentos, proceso que facilita el seguimiento de la creación, incorporación, movimiento, uso y eventual modificación de los documentos dentro de un sistema de gestión de documentos.

 

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U

V

VALIDe
Herramienta informática implantada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que presta un servicio online de validación de firmas electrónicas y certificados electrónicos. Esta herramienta permite a un usuario comprobar que un certificado electrónico es actualmente válido y también comprobar la validez de una firma electrónica realizada mediante un certificado electrónico. Junto con la Herramienta Centralizada de Verificación, es una solución de referencia en la Junta de Andalucía para ayudar técnicamente a cumplir con lo dispuesto sobre identificación y firma electrónica en las leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre.

VEA (Ventanilla Electrónica)
Sistema implantado en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y en proceso de despliegue para facilitar la telematización, bajo un modelo de costes compartidos, de aquellos procedimientos iniciados por la ciudadanía para los cuales su Consejería o entidad responsable no ha implantado una funcionalidad telemática para ello en su propia Oficina Virtual. Opcionalmente se podrán utilizar sus posibilidades básicas de tramitación genérica o "tramitación tipo" en el caso de procedimientos de autorizaciones, acreditaciones e inscripciones registrales, en cuyo caso la ciudadanía podrá acceder en todo momento al estado de tramitación de sus expedientes y a los documentos contenidos en los mismos. También puede integrarse en proyectos concretos "a medida" con sistemas de tramitación propios de las Consejerías y entidades.

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W

w@ndA (Workflow en la Administración andaluza)
Proyecto de la Junta de Andalucía encaminado a la normalización de la definición y tramitación de expedientes en la Administración de la Junta de Andalucía. Un resultado del proyecto fue el denominado "Dominio Semántico" que estableció una terminología común y un modelo conceptual para la definición  tramitación de los procedimientos. En el marco de este proyecto y su Dominio Semántico se desarrollaron varios componentes informáticos como el motor de tramitación Trew@ de amplia utilización en la Junta de Andalucía.

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X

Y

Z

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