Herramienta centralizada de verificación

Herramienta centralizada de verificación

El propósito inicial de esta herramienta es homogeneizar, racionalizar y unificar la práctica de la verificación, mediante un código generado electrónicamente, de documentos firmados electrónicamente en la Administración de la Junta de Andalucía, para el contraste de su autenticidad y la comprobación de su integridad, en el marco de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y su normativa de desarrollo, en particular la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico.

Los sistemas o repositorios electrónicos responsables de la conservación de los documentos deben integrarse con la herramienta, mediante el medio descrito en la correspondiente documentación técnica disponible para ello, de manera que estén en disposición de atender y responder las peticiones de acceso a documentos que, formuladas por las personas usuarias, reciban desde la misma. Es responsabilidad de los sistemas o repositorios el definir e implantar criterios y políticas para la gestión de las peticiones de acceso, de manera que cada petición de acceso sea validada, teniendo en cuenta para ello la información que para cada petición se remite desde la herramienta. En caso de que se concluya que no procede aportar el documento a la persona usuaria de la herramienta, en la respuesta a generar por el sistema o repositorio se deberá expresar un texto informativo que se le mostrará a la misma.

La herramienta no almacena en ningún caso los documentos de los sistemas o repositorios electrónicos integrados ni datos sobre las personas firmantes de los mismos. Se registran todos los accesos de las personas usuarias así como la información que haya sido aportada por las mismas para las peticiones de acceso.

La herramienta también incorpora una funcionalidad, disponible para el personal de la Junta de Andalucía, de validación de firmas electrónicas. Asimismo, funcionalidades de visor de documentos y expedientes electrónicos conformados de acuerdo con la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico.

También incorpora una funcionalidad específica para la descarga de la documentación electrónica recibida mediante la Oficina de Registro Virtual ORVE e incorporada a un apunte registral en el sistema @ries. Para ello las personas usuarias, previa identificación, deben aportar el número de registro en el sistema @ries y el número de registro en ORVE, sin necesitar alta previa, ya sea en ORVE, en @ries o en la propia herramienta.

La dirección de acceso a la herramienta es:

Entorno de pruebas: https://cancanaprun1.chap.junta-andalucia.es/verificarFirma_des/
Entorno de producción: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

La integración de repositorios de documentos/expedientes electrónicos y de sistemas o herramientas de tramitación se basa en el protocolo ENIDOCWS/ENIEXPWS, cuyo manual de integración se encuentra disponible en el apartado del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
 
Los repositorios de documentos electrónicos integrados con HCV deberán tener visibilidad de red para las consultas que desde HCV puedan recibir.
La infraestructura se aloja en los siguientes servidores:

  • Entorno de Producción:
    • HCV:
      • aeexp01 [10.226.130.176]
      • aeexp02 [10.226.130.178]
      • aeexp03 [10.226.132.4]
      • aeexp04 [10.226.131.148]
      • aeexp05 [10.226.135.104]
      • aeexp06 [10.226.135.109] (Último añadido al balanceo)
      • aeexp07 [10.226.135.110] (Último añadido al balanceo)
      • aeexp08 [10.226.135.111] (Último añadido al balanceo)
      • Balanceador de salida [10.226.250.30]
    • Enidoc-svc:
      • aeexp05 [10.226.135.104]
      • aeexp06 [10.226.135.109]
      • aeexp07 [10.226.135.110]
      • aeexp08 [10.226.135.111] 
      • Balanceador de salida [10.226.131.115]
  • Entorno de Preproducción:
    • HCV:
      • aepru01 [10.226.129.253]
      • aepru02 [10.226.131.171]
      • Balanceador de salida [10.226.133.210]
    • Enidoc-svc:
      • aepru07 [10.226.133.217]
      • aepru08 [10.226.133.218] 
      • Balanceador de salida [10.226.128.34]

 
 
Las solicitudes referidas a los servicios provistos por esta herramienta deben ser suscritas por las personas titulares de los servicios y unidades informáticas responsables (para pruebas y desarrollo) y las personas titulares de los órganos con competencias TIC correspondientes (para producción) y remitirse a la siguiente dirección:
 
Dirección General de Transformación Digital
Consejería de Hacienda, Industria y Energía
C/Juan Antonio de Vizarrón. Edificio Torretriana.
41092 Sevilla