Carpeta Ciudadana

Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía

La Carpeta Ciudadana es una funcionalidad para impulsar, homogeneizar y simplificar la relación electrónica con la ciudadanía, permitiéndole un acceso sencillo y rápido a diferentes tipos de información relacionada con sus trámites.
 
El sistema Carpeta Ciudadana se puso en producción el 11/12/2019 en versiones para app móvil y sitio web.

Entre esa información se encuentra:

  • Información sobre los expedientes que tiene en las Consejerías de la Junta de Andalucía.
  • Información de carácter personal, en especial la relativa a certificados, tarjetas, carnets, etc.

La identificación de las personas para acceder a la Carpeta Ciudadana se realizará a través de cualquier de los sistemas admitidos en la Plataforma Cl@ve, con certificado digital o mediante el uso de un código QR para autenticarse en la app para dispositivos móviles

La Carpeta Ciudadana no almacena documentos ni datos de los expedientes de la ciudadanía; no almacena información de manera centralizada sino que la recaba de los sistemas de información de las Consejerías y entidades de la Junta de Andalucía que actúan como proveedores de la información. Existen dos posibilidades técnicas de integración: una específica para la información sobre expedientes y otra para la información sobre certificados, tarjetas, carnets, etc.

Asimismo, hay dos posibilidades para la integración de un sistema con la Carpeta Ciudadana para la información sobre expedientes:

  • Nivel de integración básico: Será el caso en el que los sistemas de información se integren solo a nivel de consulta agrupada y consulta detallada por Consejería, en la que retornarán la información básica de los expedientes.
  • Nivel de integración avanzado: Extiende el nivel anterior integrándose el sistema también a nivel de consulta detallada de un expediente concreto, con posibilidad de mostrar el índice de documentos del expediente y dar acceso a los documentos que lo forman.

La Carpeta Ciudadana dispone de varias secciones:

  • Mis información: La Carpeta Ciudadana a través de esta sección ofrece la posibilidad de consultar información de carácter personal, entre la que se encuentra la consulta de certificados, tarjetas, carnets, etc.
  • Mis trámites: en la que se ofrece la información de los expedientes, tanto abiertos como cerrados, agrupados por Consejería. Además también se ofrecerá la posibilidad de consultar la relación de expedientes en una Consejería y en su caso el detalle de un expediente en concreto, así como acceder a las notificaciones que la Junta de Andalucía haya remitido.
  • Servicios: en este apartado se ofrecen diversas funcionalidades como el pago telemático de trámites con la Junta de Andalucía, información para contactar con la Junta de Andalucía, etc.

La Carpeta Ciudadana es un sistema en continua evolución que irá incorporando más servicios e información interesantes para la ciudadanía.

 

Para la integración de los sistemas de las Consejerías y entidades con la Carpeta Ciudadana se presta un servicio de soporte técnico disponible en https://naossuite.juntadeandalucia.es/