Trew@

Motor de tramitación

Trew@ es un motor de tramitación creado dentro del proyecto w@ndA como herramienta para la tramitación de procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía (gestión de workflow administrativo). Es el componente que se encarga de dar soporte a un procedimiento en el que participan uno o varios usuarios conforme a unas reglas establecidas. Estas reglas permiten el tratamiento de fases, tareas, perfiles de usuarios, etc. es decir, todo lo relacionado con la gestión de los expedientes administrativos de cualquier tipo.

El proyecto w@ndA tiene como principal objetivo la creación de un marco de trabajo homogéneo para la tramitación de expedientes para los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía. El objetivo del componente de tramitación es disponer de herramientas para la tramitación de expedientes y permitir satisfacer las necesidades de automatización y control de los procedimientos administrativos mediante la incorporación de una definición previa de un conjunto secuencial y estructurado de fases y transiciones a ejecutar por los distintos agentes que intervienen en el proceso, cumpliendo además con los estándares que permitan su integración con el resto de elementos que conforman las plataformas de administración electrónica en la Junta de Andalucía.

El motor de tramitación es invocado por las aplicaciones informáticas cliente mediante una interfaz de programación J2EE. Existe además una herramienta de administración.

La herramienta incorpora un generador visual de documentos basado en un bean de la aplicación OpenOffice configurable para su uso en modo edición (el documento generado a partir de los datos del expediente puede ser modificado por el usuario final o tramitador) o en modo consulta (el documento generado no puede ser modificado). Además incorpora una interfaz de programación para integración con gestores documentales como Alfresco.

La herramienta permite incorporar las definiciones de procedimientos y flujos de trabajo generados en lenguaje XML por la aplicación Model@ lo que facilita la automatización y sistematización de todo el proceso. 

En el apartado de la documentación técnica se encuentran todos los documentos de notas de la versión, instalación y uso de todos los componentes Trew@.

La prestación de soporte para versiones consideradas obsoletas del componente (hasta la 1.6.1 incluida) requerirá de previa indicación por la entidad interesada y acuerdo al respecto.

Para este componente se ha desarrollado una librería en materia de documento y expediente electrónico, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad y las correspondientes Normas Técnicas de Interoperabilidad, cuya reutilización en otros proyectos puede resultar de interés.

La versión actual es la 2.5.1 (julio 2018).