FNMT-RCM

  
 
La FNMT-RCM presta servicios de certificación electrónica para la Junta de Andalucía, también disponibles para las entidades de la Administración Local, las Diputaciones Provinciales, las Universidades Públicas, la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Parlamento de Andalucía. Los principales servicios son los siguientes:
 

  • Acceso a la infraestructura de validación de certificados electrónicos emitidos por la FNMT-RCM.
  • Constitución y gestión de oficinas de registro para certificados electrónicos de persona física.
  • Emisión de certificados electrónicos de componente. La cobertura del número de estos certificados para un municipio es igual a la suma del número de certificados de sede electrónica y de sello electrónico que le corresponda.
  • Emisión de certificados electrónicos para las Administraciones Públicas derivados de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Sellado de tiempo.

El acceso a los servicios de validación de los certificados electrónicos se circunscribirá a los procedimientos, trámites y servicios de administración electrónica de competencia específica de las Consejerías y entidades comprendidas en el ámbito de prestación de los servicios por parte de la FNMT-RCM. No deben utilizarse, directa o indirectamente, para servicios de administración electrónica, documentos, gestiones, etc. de otras entidades o personas, de cualquier naturaleza y ámbito.

Para la atención de dudas, consultas, incidencias, gestiones, etc. relativas a la prestación de servicios, está disponible, tanto para la Junta de Andalucía como para las entidades adheridas, la cuenta de correo electrónico conveniofnmt.chap@juntadeandalucia.es así como, con carácter preferente, el correspondiente apartado del servicio de gestión de incidencias, consultas y solicitudes de administración electrónica.

Los certificados electrónicos para las Administraciones Públicas están soportados por una infraestructura PKI específica denominada AP (Administración Pública) diferente a la ya existente para los otros certificados electrónicos de la FNMT-RCM (por ejemplo, el de persona física). Por tanto, para la utilización de estos certificados previamente es preciso adaptar las plataformas e infraestructuras de identificación y firma electrónica. Adicionalmente puede resultar necesaria la adaptación de las aplicaciones informáticas particulares a las características de estos nuevos certificados.

Procedimiento de solicitud de certificados AP (entidades no Junta de Andalucía)

Para lo relativo al procedimiento de obtención de certificados, está disponible la cuenta de correo electrónico registroceres@fnmt.es. Para las cuestiones técnicas, está disponible la cuenta de correo electrónico soporte_tecnico_ceres@fnmt.es.

Tras contactar con la FNMT-RCM, ésta remitirá la documentación relativa a los procedimientos de registro, que incluyen los que afectan a la implantación de oficinas de registro, así como los procedimientos de gestión de solicitudes de los certificados y los correspondientes formularios a cumplimentar.

Las Diputaciones Provinciales podrán realizar operaciones de registro de estos certificados electrónicos para los Ayuntamientos de su correspondiente ámbito, como una especialidad dentro del sistema general de solicitud de certificados, mediante la formalización de un Acuerdo de encomienda de gestión con el Ayuntamiento interesado. La prestación de este servicio deberá ser previamente establecida mediante disposición del órgano competente de la Diputación Provincial y su publicación en el correspondiente Boletín Oficial de la Provincia.

Procedimiento de solicitud de certificados AP para los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía

Está disponible el procedimiento de solicitud de certificados de sello electrónico para los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía.

Servicio de acceso OCSP

Se encuentra incluido el servicio de acceso OCSP (Online Certificate Status Protocol). Para el acceso a este servicio, el organismo deberá contar con un certificado de tipo "sello de entidad" emitido por "FNMT-RCM AC Componentes Informáticos" para la identificación y habilitación de dicho servicio que deberá proporcionar (sólo la parte pública). Las entidades interesadas en este servicio deberán dirigir un escrito de solicitud, suscrito por el órgano competente en materia TIC, a la siguiente dirección:

Dirección General de Política Digital
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública
C/Juan Antonio de Vizarrón. Edificio Torretriana
41092 - Sevilla

Información sobre Oficinas de Registro y Registradores de la FNMT

Resulta posible la realización delegada, por parte de las Diputaciones Provinciales, para los Ayuntamientos de su ámbito, de operaciones de registro de certificados electrónicos para las Administraciones Públicas derivados de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

La persona designada como Responsable de Operaciones de Registro (ROR) para las Consejerías de la Junta de Andalucía es la persona titular del Servicio de Coordinación de Administración Electrónica, de la Dirección General de Política Digital, de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública. Por tanto es a la citada Dirección General a la cual se deberá solicitar la realización de operaciones de gestión de Oficinas de Registro y personal registrador (altas, bajas, modificaciones) en las Consejerías, mediante los formularios y procedimientos establecidos, con la mediación de la persona de referencia en la materia designada en cada Consejería. El resto de entidades (en particular las no pertenecientes a la Junta de Andalucía) realizarán estas gestiones mediante su propio Responsable de Operaciones de Registro.

Es responsabilidad de cada Consejería o entidad en la cual se ubiquen Oficinas de Registro, el mantenimiento y actualización de la ubicación de las oficinas y del personal registrador, debiéndose proceder a la realización de las oportunas solicitudes ante cambios de ubicación, bajas del personal, etc.

La validación y gestión ante la FNMT-RCM de las solicitudes de emisión de certificados de componente en el ámbito de las Consejerías y entidades de la Junta de Andalucía, será realizada desde la Dirección General de Política Digital, si bien lógicamente son los órganos con competencias TIC de las Consejerías y entidades interesadas las competentes para el inicio del proceso que se especifica en el documento de solicitud de estos certificados. Las entidades suscriptoras de los certificados son responsables de la implantación y gestión de los certificados en su infraestructura, así como de garantizar su seguridad, ejercer la necesaria tutela sobre los mismos y solicitar su revocación en caso de que un certificado ya no resulte necesario, su seguridad haya quedado comprometida o su información no sea vigente.

En relación con la utilización de certificados electrónicos de componente, se deberá tener en consideración que no tienen la consideración de "reconocidos" o "cualificados". No son válidos para lo dispuesto sobre sistemas de identificación de las Administraciones Públicas en el artículo 40.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ni para lo dispuesto sobre sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada en el artículo 42 de la citada Ley, ni para lo dispuesto sobre aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica en el artículo 45.2 de la citada Ley, ni para lo dispuesto sobre la realización de copias auténticas en el artículo 27.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.