Certificados electrónicos

 

 

 

 

FIRMAPROFESIONAL presta servicios de certificación electrónica para la Junta de Andalucía, también disponibles para las entidades de la Administración Local, las Diputaciones Provinciales, las Universidades Públicas, la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Parlamento de Andalucía.

Los principales servicios son los siguientes:

Emisión de certificados electrónicos de componente.

Emisión de certificados electrónicos para las Administraciones Públicas.

Sellado de tiempo.

 

Certificados electrónicos de servidor seguro

Se incluyen en esta categoría los siguientes certificados:

a) Certificado de un único dominio (SSL): Este certificado garantiza la identidad del dominio donde se publique un servidor web mediante el protocolo SSL/TLS, garantizando la comunicación cifrada y segura entre el cliente y el servidor. Pueden ser certificados cualificados.

b) Certificado de subdominio (wildcard): Este certificado garantiza la identidad de cualquier subdominio de un dominiodeterminado mediante el protocolo SSL/TLS, garantizando la comunicación cifrada y segura entre el cliente y el servidor. Son certificados no cualificados.

c) Certificado multidominio (SAN/UC): Este certificado permite securizar un conjunto de dominios diferentes, hasta un máximo de 15. Pueden ser certificados cualificados.

La vigencia de todos los certificados de esta categoría es de un año.

 

Certificados electrónicos para las administraciones públicas

Se incluyen en esta categoría los siguientes certificados:

a) Certificado de sede electrónica: Es un certificado de autenticación de sitio web para identificar y garantizar una comunicación segura con una Sede electrónica.

b) Certificado de sello electrónico para la actuación administrativa automatizada (sello de órgano): Este certificado se utiliza para la identificación y la actuación administrativa automatizada.

c) Certificado de empleado público: Este certificado se expide a personal al servicio de la Administración Pública en el ejercicio de sus competencias. Permiten identificar al titular del certificado, así como la identidad de la Administración, órgano, organismo o entidad de derecho público donde el firmante ejerce sus competencias, presta sus servicios, o desarrolla su actividad.

d) Certificado de empleado público con número de identificación profesional: Este certificado de empleado público se utilizará para la realización de actuaciones que afecten a información clasificada, a la seguridad pública, a la defensa nacional o a otras actuaciones para cuya realización esté legalmente justificado el anonimato.

La vigencia de los certificados de sede electrónica es de un año y del resto de certificados de esta categoría de dos años.

 

Número de certificados electrónicos

El número máximo de certificados electrónicos incluídos para la Junta de Andalucía es el siguiente:

- Empleado público: ilimitado.

- Sede electrónica: Uno para cada sede electrónica constituida o que se constituya en la Administración de la Junta de Andalucía.

- Sello electrónico: Uno para cada órgano administrativo, unidad orgánica, Agencia (en su caso) existente en la Administración de la Junta de Andalucía.

- Certificados de servidor seguro: 800.

El número máximo de certificados electrónicos incluídos para las demás entidades distintas a la Junta de Andalucía es el siguiente:

- Empleado público: ilimitado.

- Para las entidades locales con población igual o superior a 50.000 habitantes y Diputaciones Provinciales: 2 certificados de sede electrónica, 4 certificados de sello electrónico y 6 certificados de servidor seguro.

- Para las entidades locales con población inferior a 10.000 habitantes: 1 certificado de sede electrónica, 1 certificado de sello electrónico y 2 certificados de servidor seguro.

- Para el resto de entidades y organismos: 1 certificado de sede electrónica, 2 certificados de sello electrónico y 3 certificados de servidor seguro.

 

Procedimiento de solicitud

A continuación se describe el procedimiento de solicitud en función del tipo de certificado y la entidad que lo solicite:

1) Procedimiento de solicitud de certificados de servidor seguro (SSL/Wildcard/SAN) para la Junta de Andalucía

En este procedimiento se incluyen los organismos que conforman la Junta de Andalucía, así como las Agencias Administrativas y de régimen especial, a excepción del Servicio Andaluz de Salud, siendo aplicable para el resto de organismos lo especificado en el siguiente apartado “Procedimiento de solicitud de certificados de servidor seguro (entidades distintas a la Junta de Andalucía)”.

Para la solicitud de estos certificados se deberá cumplimentar el formulario denominado “Solicitud de certificados de servidor seguro (SSL/Wildcard/SAN) para la Junta de Andalucía” disponible en la zona de Documentación. Dicho formulario debe ser solicitado y firmado por la persona titular del Servicio de Informática correspondiente o la persona titular del centro directivo con competencias TIC, siendo el solicitante la persona responsable de la custodia y seguridad del certificado electrónico solicitado.

Las claves deben ser generadas por el organismo solicitante, con una longitud de 2048 bits con algoritmo RSA. El algoritmo de hash debe ser SHA256.

El formulario deberá firmarse electrónicamente a través de la herramienta Port@firmas o mediante la característica de firma electrónica incluída con Adobe Reader.

Las solicitudes deben ser remitidas a través de la herramienta de gestión de incidencias NAOS, en el servicio "Administración Electrónica", componente "Gestión de certificados de servidor y sello electrónico”.

 

2) Procedimiento de solicitud de certificados de servidor seguro (SSL/Wildcard/SAN) para entidades distintas a la Junta de Andalucía

Para la solicitud de certificados electrónicos de servidor seguro (ssl, wildcard, san) y de sede electrónica, el organismo deberá firmar en primer lugar el documento de condicionados de certificados de servidor seguro donde se indicarán los dominios cuya titularidad tenga la entidad y para los cuales se podrán emitir certificados. El número de dominios indicado no podrá superar el máximo de certificados para la entidad solicitante.

En caso de requerir un certificado para un nuevo dominio no indicado en el documento de condicionado anterior, se deberá firmar un nuevo documento de condicionados de certificados de servidor seguro donde se especifique el dominio para el que se solicitará el certificado. En dicho documento se indicarán las personas con capacidad de solicitar estos certificados para la entidad solicitante.

El documento de condicionado firmado tiene una vigencia de un año desde el momento de la firma, debiendo renovarse anualmente.

La documentación anterior debe ser cumplimentada y firmada por el representante legal de la entidad, de forma electrónica mediante certificado de persona física representante de la persona jurídica para que se solicita la creación de la autoridad de registro. En caso de firmar los documentos con certificado de persona física o empleado público, se requerirá aportar la disposición normativa donde se hace constar el nombramiento.

Posteriormente debe remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección:

soporte@firmaprofesional.com

Una vez firmado y autorizado el documento de condicionado, la entidad podrá solicitar certificados de servidor seguro cumplimentando y firmando el documento de solicitud adecuado al tipo de certificado que se solicite. Esta solicitud debe ser cumplimentada y firmada por una de las personas autorizadas en el el documento de condicionado y enviada al mismo correo anteriormente indicado (soporte@firmaprofesional.com).

 

3) Procedimiento de solicitud de certificados para la Administración Pública (Sello electrónico y sello de aplicaciones) para la Junta de Andalucía

En este procedimiento se incluyen los organismos que conforman la Junta de Andalucía, así como las Agencias Administrativas y de régimen especial, a excepción del Servicio Andaluz de Salud, siendo aplicable para el resto de organismos lo especificado en el siguiente apartado “Procedimiento de solicitud de certificados para la Administración Pública (entidades distintas a la Junta de Andalucía)”.

Para la solicitud de un certificado de sello electrónico para la firma automatizada conforme a lo indicado en el art. 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se deberá cumplimentar el formulario denominado “Solicitud de certificados de sello electrónico para la Junta de Andalucía” disponible en la zona de Documentación. Dicho formulario debe ser solicitado y firmado por la persona titular del órgano para el que se solicita la expedición del certificado.

Para la solicitud de certificados electrónicos de sello de aplicaciones informáticas para la identificación de sistemas informáticos y/o realización de firmas electrónicas avanzadas no destinados en ningún caso a la realización de firmas automatizadas, se deberá cumplimentar el formulario denominado “Solicitud de certificados de sello de aplicaciones para la Junta de Andalucía” disponible en la zona de Documentación. Dicho formulario debe ser solicitado y firmado por la persona titular del Servicio de Informática correspondiente o la persona titular del centro directivo con competencias TIC, siendo el solicitante la persona responsable de la custodia y seguridad del certificado electrónico solicitado.

El formulario deberá firmarse electrónicamente a través de la herramienta Port@firmas o mediante la característica de firma electrónica incluída con Adobe Reader.

Las solicitudes deben ser remitidas a través de la herramienta de gestión de incidencias NAOS, en el servicio "Administración Electrónica", componente "Gestión de certificados de servidor y sello electrónico”.

 

4) Procedimiento de solicitud de certificados para la Administración Pública (Sello electrónico y sello de aplicaciones) para entidades distintas a la Junta de Andalucía

Para la solicitud de certificados de sede electrónica se seguirá el mismo proceso que se indica para la solicitud de certificados de servidor seguro.

Para la solicitud de certificados de sello electrónico y empleado público cada entidad deberá constituir una Autoridad de Registro cumplimentando el formulario de creación de autoridad de registro, el formulario de tratamiento de datos y el formulario de nombramiento de operadores.

La documentación anterior debe ser cumplimentada y firmada por el representante legal de la entidad, de forma electrónica mediante certificado de persona física representante de la persona jurídica para que se solicita la creación de la autoridad de registro. En caso de firmar los documentos con certificado de persona física o empleado público, se requerirá aportar la disposición normativa donde se hace constar el nombramiento.

Posteriormente debe remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección:

soporte@firmaprofesional.com

 

Soporte y ayuda

Para la atención de dudas, consultas, incidencias, gestiones, etc. relativas a la prestación de servicios, está disponible, tanto para la Junta de Andalucía como para las entidades adheridas, el correspondiente apartado del servicio de gestión de incidencias, consultas y solicitudes de administración electrónica, proyecto “Certificados electrónicos” (poner enlace a itracker).