Una campaña de la Junta fomentará entre los andaluces el uso de la Administración Electrónica
La Consejería de Justicia y Administración Pública ha diseñado un plan de divulgación de la Administración electrónica de la Junta con el objetivo de impulsar y conocimiento y uso entre los ciudadanos, según anunció en el Pleno del Parlamento andaluz la titular de este departamento, María José López.
La consejera dijo que "con esta iniciativa se pretende lograr un conocimiento generalizado de los trámites y servicios que la Administración andaluza tiene actualmente disponibles en la red, además de fomentar entre los ciudadanos el uso de este canal a la hora de relacionarse con la Administración, evitándoles colas, esperas y desplazamientos".
María José López aseguró que en la actualidad más de 125.000 andaluces disponen de firma electrónica, herramienta que autoriza a sus usuarios realizar trámites administrativos por internet. Con esta cifra, Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de titulares de esta herramienta tecnológica, después de Madrid y por delante de Cataluña.
La firma electrónica se puede obtener en las 318 oficinas de acreditación habilitadas por la Junta, entre las que se encuentran las ocho diputaciones provinciales, 223 ayuntamientos y las dos universidades de Sevilla, instituciones con las que se han suscrito convenios para el desarrollo de este proyecto. Los ciudadanos andaluces pueden acceder en estos momentos a 80 servicios de la Junta y realizar 60 trámites administrativos, estando en previsión aumentar este número en los próximos meses.
La consejera avanzó también que se está negociando una ampliación del convenio suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -responsable de la cesión a la Junta de la firma electrónica- para extender su implantación a todos los municipios andaluces, ya que en la actualidad sólo se contempla su desarrollo en aquellos con una población inferior a 50.000 habitantes.