Ocho municipios de Jaén se incorporan al proyecto de firma electrónica de la Junta
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha suscrito convenios con alcaldes de ocho ayuntamientos de la provincia de Jaén para la implantación de la firma electrónica, lo que permitirá a sus vecinos acceder a servicios y realizar trámites administrativos autonómicos y municipales a través de la red. La titular de Justicia comentó que su intención es la de extender la iniciativa a las localidades de más 50.000 habitantes y llegar a la mayor parte de los 856 municipios andaluces. Las localidades jiennenses que se han sumado a este proyecto son Albanchez de Mágina, Bailén, Campillo de Arenas, Cárcheles, Jamilena, Pozo Alcón, Santisteban del Puerto y Torredonjimeno. En la actualidad, son ya 120.000 andaluces quienes tienen acceso a esta opción, destinada inicialmente a municipios pequeños "con el fin -según López- de que no haya discriminación por la distancia que les pudiera separar de las capitales para efecturar esos trámites administrativos". De esta forma, los ciudadanos que disponen de firma electrónica pueden realizar desde un ordenador cerca de un centenar de gestiones de la Junta, además de presentar documentos a cualquier hora y cualquier día sin necesidad de desplazarse a un centro administrativo del Gobierno andaluz. Asimismo, sus usuarios pueden realizar pagos de diversos tributos autonómicos, como el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Transmisión de Vehículos Usados y las Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma. La consejera destacó que actualmente cerca de 300 municipios andaluces se han incorporado ya al proyecto de firma electrónica impulsado por la Junta, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos su relación y atención con la Administración a través de internet. Esta firma puede solicitarse de forma gratuita en las 341 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública que están ubicadas en la sede central de la Consejería, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones provinciales y en los cerca de 300 municipios que se han sumado a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal de la Junta www.andaluciajunta.es , en la ventana de Administración Electrónica. El desarrollo de la Administración Electrónica forma parte del Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta finales de este año para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.