Nuevos servicios de datos de residencia
Se informa de la disponibilidad de los siguientes servicios de datos de residencia en la plataforma SCSP:
a) SERVICIO DE CONSULTA DE DATOS DE RESIDENCIA CON FECHA DE LA ÚLTIMA VARIACIÓN PADRONAL
Este servicio permite verificar y consultar los datos de residencia, incluyendo los datos de la fecha y causa de la última variación padronal consolidada en la base padronal del Instituto Nacional de Estadística. Esta variación reflejada por el servicio será la última inscripción consolidada en el Padrón del INE, es decir, la inscripción de Alta en el correspondiente municipio de residencia, si no ha sufrido variaciones posteriores, o una Modificación (por cambio de domicilio, datos personales...) de la misma.
Esto permitirá determinar el tiempo de residencia continuado en el municipio si la última variación es un Alta. Mientras que, en el caso de ser una Modificación, únicamente podrá deducirse la residencia desde "al menos" esa fecha, pero no desde la primera inscripción. En ningún caso podrán determinarse posibles períodos de residencia anterior a esa fecha, aunque pudieran haberse producido, sino únicamente el período desde la última Modificación.
Al suministrar un dato temporal y la causa de la última variación padronal, se permitirá utilizar el servicio a un mayor rango de procedimientos, todos aquellos que necesiten información tempo-referenciada (por ejemplo, garantizar un periodo de residencia mínimo, estar empadronado en una determinada fecha, etc.).
Sin embargo, el servicio no es un "histórico" de residencia, ya que la base del INE no puede garantizar la completitud de las variaciones padronales producidas en los distintos Padrones municipales, porque no se concibió como una base para la expedición de certificaciones padronales, sino únicamente de coordinación para evitar duplicidades entre los Padrones de los distintos municipios.
Esto implica que quedará a la responsabilidad del gestor determinar si los datos suministrados por el servicio le son suficientes para la gestión del procedimiento (lo cual puede ser cierto en un porcentaje elevado, y con esa intención se presta el servicio) o bien se deberá requerir a la persona interesada la información adicional que se requiera.
Asimismo, de forma previa al otorgamiento del consentimiento y para evitar posibles molestias a la ciudadanía, es recomendable advertirle de las limitaciones que tiene la información proporcionada por el servicio para acreditar el tiempo de residencia, así como de la posibilidad de tener que aportar el certificado de empadronamiento a posteriori si la información disponible a través del servicio no permitiera deducir el período de residencia.
A modo de resumen, a continuación se indican posibilidades de acceso excluidas en el servicio de consulta de datos de residencia disponible hasta el momento, que resultan posibles con este nuevo servicio:
Acreditar la residencia durante un periodo mínimo. Si bien el histórico completo no está disponible, en caso de que la fecha de última variación sea anterior al periodo requerido, los datos suministrados por el servicio serán suficientes, en otro caso, el gestor deberá requerir más información a la persona interesada.
Acreditar la residencia en una fecha concreta indicada en una convocatoria. En caso de que la fecha de última variación sea anterior a la fecha indicada, los datos suministrados por el servicio serán suficientes, en otro caso, el gestor deberá requerir más información a la persona interesada.
b) SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE DATOS DE RESIDENCIA DE ÁMBITO GEOGRÁFICO
Este Servicio permite verificar los datos de residencia en la fecha en la que se hace la consulta de manera exclusiva, es decir suministra exclusivamente SI/NO a los datos de residencia suministrados por el organismo cesionario.
Estos datos de residencia pueden ser Provincia de Residencia o bien Provincia y Municipio de Residencia. El servicio no incluye referencia temporal ni información histórica.
Por último, a fin de contemplar lo relativo a estos nuevos servicios, se ha actualizado la información de uso de los servicios de datos de residencia y el formulario de solicitud de alta de procedimientos/finalidades, así como la correspondiente documentación técnica para la integración con los sistemas y herramientas informáticas.