Más de 119.000 andaluces disponen de firma electrónica para realizar trámites a través de internet

Un total de 119.139 andaluces disponen ya de firma electrónica con la que pueden realizar a través de internet cerca de un centenar de gestiones de la Junta, como trámites administrativos, pago de impuestos y acceso a diversos servicios. Esta cifra de usuarios convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, que cuenta con el mayor número de ciudadanos con este tipo de certificación, que puede solicitarse de forma gratuita en las 341 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública.
Estas oficinas están ubicadas en la sede central de la Consejería, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones y provinciales y en los 200 municipios que se han sumado a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal de la Junta www.andaluciajunta.es, en la ventana de Administración Electrónica.

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con un mayor número de usuarios de esta firma con 34.133, seguida de Málaga (19.361), Cádiz (17.689), Granada (14.004), Córdoba (9.817), Jaén (8.956), Almería (8.004) y Huelva (7.175)

.El desarrollo de la Administración Electrónica forma parte del Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta finales de este año para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.