Los universitarios de la Hispalense podrán consultar actas y matricularse con firma electrónica
La Consejería de Justicia y Administración Pública facilitará la implantación de la firma electrónica en la Universidad de Sevilla, según el acuerdo suscrito por la titular de este departamento, María José López, y el rector de esta universidad, Miguel Florencio. La firma electrónica permitirá a la comunidad universitaria hispalense realizar trámites y gestiones administrativas a través de internet, tanto en el ámbito de la Universidad como en la Administración andaluza.
Este convenio se enmarca en el programa que está desarrollando la Junta para implantar esta tecnología en otras instituciones como municipios y diputaciones. La firma electrónica, cuyo soporte informático ha sido cedido al Gobierno andaluz por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, permite a sus usuarios realizar trámites administrativos, acceder a servicios y pagar tributos de la Administración andaluza a través de internet.
La consejera resaltó la coordinación necesaria entre ambas instituciones para impulsar la modernización y desarrollo de las nuevas tecnologías en Andalucía y agregó que este proyecto facilita el acceso de los ciudadanos a la Administración y el de un colectivo, como el universitario, muy habituado al uso de internet. Asimismo, puso de relieve el reto de su departamento para incorporar próximamente a todas las universidades en el proyecto de desarrollo de la Administración electrónica.
El rector de la Universidad hispalense señaló que la aplicación de esta tecnología favorecerá a la información de las actas de las notas de las más de 3.000 asignaturas existentes, así como a la matriculación por parte de los universitarios a través de la red, evitando su presencia y las colas que habitualmente se forman para cumplimentar ese trámite.
La implantación de la firma electrónica se incluye en el Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta finales de este año para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar.