La Junta ha implantado ya la firma electrónica en 54 municipios de la provincia de Málaga
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha suscrito convenios con alcaldes de 16 ayuntamientos de la provincia de Málaga para la implantación de la firma electrónica, lo que permitirá a sus vecinos acceder a servicios y realizar trámites administrativos autonómicos y municipales a través de la red. De esta forma, la Junta ha implantado ya la firma electrónica en 54 municipios malagueños, donde cerca de 20.500 ciudadanos tienen el certificado digital.Las localidades malagueñas que se han sumado a este proyecto son Alhaurín el Grande, Almáchar, Archez, Ardales, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Cartama, Casares, Coín, Faraján, Igualeja, Parauta, Salares, Villanueva de Algaidas y Arriate. En la actualidad, son ya 120.000 andaluces quienes tienen acceso a esta opción, destinada inicialmente a municipios pequeños "con el fin -según López- de que no haya discriminación por la distancia que les pudiera separar de las capitales para efecturar esos trámites administrativos".De esta forma, los ciudadanos que disponen de firma electrónica pueden realizar desde un ordenador cerca de un centenar de gestiones de la Junta, además de presentar documentos a cualquier hora y cualquier día sin necesidad de desplazarse a un centro administrativo de la Junta. Asimismo, sus usuarios pueden realizar pagos de diversos tributos autonómicos, como el impuesto de Transmisiones Patrimoniales , el de Transmisión de Vehículos Usados y las Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma.La consejera destacó la puesta en marcha de un plan de divulgación y marketing dirigido a toda la ciudadanía para el conocimiento generalizado de la adminsitración electrónica. Actualmente cerca de 300 municipios andaluces se han incorporado ya al proyecto de firma electrónica impulsado por la Junta, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos su relación y atención con la Administración a través de internet. Esta firma puede solicitarse de forma gratuita en las 341 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública que están ubicadas en la sede central de la Consejería, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones provinciales y en los cerca de 300 municipios que se han sumado a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal de la Junta www.andaluciajunta.es , en la ventana de Administración Electrónica.El desarrollo de la Administración Electrónica forma parte del Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta finales de este año para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.