La Junta celebra en Córdoba una jornada sobre la Administración Electrónica

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha realizado en Córdoba una Jornada sobre firma electrónica y la administración electrónica en la Junta de Andalucía, dirigida a los delegados provinciales y secretarios generales de las delegaciones a quienes se hizo entrega del certificado digital. La misma información sobre las características y  ventajas de esta herramienta y sus aplicaciones en la Administración Electrónica se facilitó al personal de la Delegación de Justicia y  a los jefes de Servicio de todas las delegaciones de la Junta. En la actualidad, la Junta tiene operativos cerca de 60 trámites administrativos y setenta servicios de internet, con lo que los ciudadanos pueden presentar documentos a cualquier hora y cualquier día sin necesidad de desplazarse a un centro administrativo.  En cuanto a los servicios ya disponibles, destacan los de asesoramiento jurídico a la mujer, descarga de programas informáticos de autoliquidación tributaria, presentación de las hojas de sugerencias y reclamaciones, gestión personalizada de datos de los usuarios del Sistema Andaluz de Salud, información sobre el estado de tramitación de ayudas agrarias, información agroclimática, informes sobre contaminación atmosférica y de aguas, información sobre ayudas a la investigación, búsqueda y solicitud de cartografía, consulta de las licitaciones de la Consejería de Obras Públicas e información sobre ayudas a la vivienda protegida. La firma electrónica permite también a los ciudadanos realizar por internet el pago de tributos como los de Transmisiones Patrimoniales, Transmisión de Vehículos Usados y Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma. Esta oferta inicial se verá ampliada próximamente con la incorporación de los nuevos modelos tributarios. Esta identificación digital puede solicitarse de forma gratuita en las cerca de 300 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, que están ubicadas en su sede central, en sus delegaciones provinciales y en los municipios que se han sumado a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal de la Junta: www.andaluciajunta.es, en la ventana de Administración electrónica.El acuerdo para la certificación electrónica ha sido firmado hasta el momento por 192 Ayuntamientos de toda Andalucía y se han emitido en la Comunidad Autónoma 95.817 certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Andalucía se encuentra en los primeros lugares de España en la lista de administraciones que han implantado la certificación electrónica, sólo superada por la Agencia Tributaria.La firma electrónica se incluye en el Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta finales de este año para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.