La firma electrónica llegará al 50% de los municipios andaluces antes de final de año

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha asegurado que "antes de que finalice el año la firma electrónica llegará al 50% de los municipios de Andalucía". La titular de Justicia, que ha suscrito convenios con los alcaldes de 13 municipios de la provincia de Huelva para el desarrollo de este proyecto tecnológico, afirmó además que "es curioso que Andalucía sea la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, que cuenta con más usuarios, incluso por delante de comunidades avanzadas en esta materia como Cataluña o Valencia".Con estos convenios, la Consejería ha implantado ya la firma electrónica en 32 municipios de Huelva, lo que permitirá a más de 221.000 onubenses obtener su certificado digital en los citados ayuntamientos o a través de las 41 oficinas de acreditación que hay en Huelva. Las localidades onubenses que se han sumado a este proyecto son Almonaster la Real, Aroche, Calañas, Castaño del Robledo, Cumbres Mayores, El Campillo, Higuera de la Sierra, Jabugo, La Nava, Minas de Riotinto, Paymogo, San Juan del Puerto y Santa Olalla de Cala. López destacó que en toda la provincia son ya 7.595 ciudadanos quienes disponen de esta firma con la que puedan realizar desde un ordenador cerca de un centenar de gestiones de la Administración andaluza, además de presentar documentos a cualquier hora y cualquier día sin necesidad de desplazarse a un centro administrativo de la Junta. Convenio para municipios de más de 50.000 habitantes En toda Andalucía, 126.000 ciudadanos tienen acceso a esta opción, destinada inicialmente a municipios con menos de 50.000 habitantes, si bien la Consejería firmará en breve un nuevo convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para extender la firma electrónica a los municipios de más de 50.000 habitantes. De esta forma, los andaluces que disponen de este herramienta tecnológica pueden realizar también pagos de diversos tributos autonómicos, como el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Transmisión de Vehículos Usados y las Tasas y Precios Públicos de la comunidad autónoma. En la actualidad, cerca de 300 municipios andaluces se han incorporado ya al proyecto de firma electrónica impulsado por la Junta. La firma puede solicitarse de forma gratuita en las 341 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública ubicadas en la sede central de la Consejería, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones y en municipios que se han sumado a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal de la Junta www.andaluciajunta.es, en la ventana de Administración Electrónica. El desarrollo de la Administración Electrónica forma parte del Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta finales de este año para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.