La aplicación @rchivA permite la gestión digital de los expedientes de los tribunales

La aplicación @archivA permitirá descongestionar los archivos judiciales en Andalucía, ámbito en el que la Junta de Expurgo de la Documentación Judicial de la comunidad cumple una misión fundamental. Su primera sesión de trabajo ha tenido lugar en la Delegación Provincial de la Consejería en Granada, donde tiene su sede y donde se han aprobado las normas de funcionamiento del órgano, estableciéndose ya un plan de trabajo al objeto de llevar a cabo las actividades y funciones que le son propias. @rchivA configura un sistema de información único para los archivos adscritos a la Administración de la Junta de Andalucía, y se convierte en herramienta básica para la gestión de la documentación archivada, no sólo en papel sino también en formato digital, como parte fundamental del modelo de Administración electrónica de la Junta. La Junta de Expurgo, adscrita a la Consejería de Justicia y Administración Pública, es un órgano colegiado de naturaleza administrativa que tiene por finalidad determinar, por cuenta del órgano responsable del respectivo Archivo Judicial de Gestión, la exclusión o eliminación de los expediente procesales o gubernativos del Patrimonio Documental o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico. La Junta de Andalucía elaboró un Plan de Modernización de Archivos Judiciales, una de cuyas líneas de actuación consiste en implantar un sistema de gestión y custodia de la documentación judicial por el que se descongestionen los diferentes juzgados y tribunales, dotando a cada uno de ellos de su propio archivo con el que clasificar y custodiar todos aquellos expedientes que se encuentren en tramitación. Por el contrario, los que no están pendientes de tramitación se podrán enviar a los archivos territoriales o centrales o, en su caso, a la Junta de Expurgo, evitando así que ocupen un espacio innecesario. Así, se está trabajando en la actualización y unificación de la normativa que regule el expurgo de los archivos de los juzgados y tribunales, y en el establecimiento de criterios que garanticen la más idónea conservación de cuantos documentos pudieran tener valor cultural, histórico, jurídico o administrativo, pues la documentación que produce la Administración de Justicia constituye parte del Patrimonio Documental y Bibliográfico. La Junta de Expurgo, con competencia en todo el territorio de la comunidad, aplicará estas consideraciones a todos los documentos judiciales de los distintos juzgados y tribunales de todos los órdenes que sean consecuencia de la actividad judicial, así como a los expedientes gubernativos que se sustancien en ellos. Paralelamente, la Consejería está llevando a cabo un plan choque para organizar e inventariar los expedientes judiciales con la implantación de una aplicación informática para la gestión de los archivos. Asimismo, acordará la transferencia a la Administración competente en materia de patrimonio histórico de aquellos expedientes o documentos judiciales que, de conformidad con el informe elaborado por ésta, deban ser preservados por causa de su interés histórico-documental. En caso contrario, la Junta resolverá su exclusión del Patrimonio Histórico y posterior enajenación.